La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ADSPA, respecto a la presentación de los Presupuestos sanitarios para 2024 de la C.A. de Aragón expone lo siguiente:

El presupuesto que el Gobierno de Aragón ha presentado en las Cortes para su debate y aprobación, no pretende mejorar ni fortalecer nuestra Sanidad Pública.

El incremento presupuestario, no va dirigido a renovar ni incrementar las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento del sistema y no aporta suficiente financiación para poner en marcha con la urgencia requerida los centros hospitalarios ya previstos. Tampoco destina partidas necesarias para obras demandadas desde hace años como las de la ampliación del Hospital Royo Villanova.

Por el contrario, se detraen fondos que debían dirigirse a dotar de personal y medios necesarios a nuestra sanidad pública y se desvían para financiar a empresas sanitarias privadas. Así, se han incrementado de forma muy importante las partidas destinadas a externalizaciones y conciertos privados. Un ejemplo de ello es, que los fondos para conciertos con el SALUD se han incrementado en un 23,8%.

Esta errónea política de transferencia de fondos públicos a negocios privados, impide que la Sanidad Pública sea autosuficiente en recursos, incrementando de forma permanente las listas de espera en sus servicios, favoreciendo así la derivación de pacientes a dichas empresas sanitarias privadas. Sin embargo, los incrementos anuales de fondos para derivar pacientes no han servido para paliar estas esperas por ser un problema que requiere medidas estructurales en el conjunto del sistema sanitario.

Por estos motivos demandamos:

  •  una nueva gestión sanitaria que ponga en funcionamiento al 100% nuestros Servicios de Salud Pública (el presupuesto para su personal ha sido “recortado” en medio millón de euros) y Servicios sanitarios públicos: servicios infrautilizados, plantas cerradas, quirófanos, consultas y pruebas que no funcionan en horario de tardes…
  •  financiación suficiente, que sirva para financiar las necesarias reformas hospitalarias, servicios socio sanitarios, la salud mental y otros servicios deficitarios y que sirvan además para revertir externalizaciones y privatizaciones.

ATENCIÓN PRIMARIA y PARTICIPACIÓN

07 de diciembre de 2023

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón